Desde hace más de veinticinco años el Banco de Alimentos ha venido colaborando para atender a las personas más vulnerables, con la ayuda estimable de muchas asociaciones en toda la provincia.

Esta ayuda se ha venido realizando, en gran parte, con el programa FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a las personas más Desfavorecidas), y a partir de este año se sustituye por el Fondo Social Europeo Plus, con lo que se pasa de un sistema de entrega de alimentos de forma directa a otro de tarjetas monedero.

Desde nuestro punto de vista, de ser un programa dirigido a toda la población en situación de pobreza, a dirigirse a familias con hijos menores de 15 años, con lo que se van a dejar a miles de personas fuera sin atención, por no cumplir este requisito.

Estimamos que sólo serán beneficiarios con las tarjetas monederos, aproximadamente, un 16,5% de las familias, quedan fuera personas mayores, familias migrantes sin hijos, familias con hijos mayores, familias con rentas bajas, y otros colectivos, que hasta ahora sí estaban beneficiándose del programa FEAD, y atendidos por el Banco de Alimentos.

En nuestro caso dejaremos de recibir este año unos 500.000€ en alimentos, lo que disminuirá de forma muy importante la capacidad de ayuda a entidades y personas, a los cuales hemos venido ayudando en estos 25 años.

Nuestra mayor preocupación son las personas más vulnerables de la sociedad, que nunca deberían ver amenazados su derecho a una alimentación digna y saludable.

Ahora más que nunca necesitamos del apoyo y solidaridad de la sociedad civil, las empresas y otras entidades que puedan colaborar con nosotros, ya que por nuestra parte seguiremos ayudando a los colectivos excluidos con todas nuestras posibilidades, y con el esfuerzo que sea necesario, dentro de los recursos que recibamos de todos.

Juan José Serrano Alonso

Presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real